miércoles, 18 de julio de 2007

Momentos emocionales experimentados ante una lesión


Cuando por desgracia nos lesionamos, existen una serie de etapas o momentos emocionales derivados de la lesión a medida que perduran las molestias, que son los siguientes (según Astle y Lynch):


  • Negación de lo ocurrido: Pensar que "no es nada", que "pronto se me pasará"...es lo habitual, siempre trataremos de negar lo malo, lo que no nos gusta.

  • Enfado: No entendemos porqué a nosotros, nos parece una injusticia y nos enfadamos...Es frecuente pensar "qué mala pata y encima ahora cuando en mejor estado de forma estaba".

  • Ambivalencia: Implica el avance hacia la aceptación, el deportista empieza a entender la gravedad y las posibles soluciones ante la misma.

  • Depresión: Es una tendencia muy consolidada entre los deportistas lesionados. Los pensamientos negativos hace su aparición: "siempre igual", "otra temporada perdida", "no podré participar", "todo me sale fatal", "qué desastre soy"...

  • Aceptación: El deportista reacciona, toma la responsabilidad de su recuperación y comenzará a poner remedios prácticos y útiles.

Después de haber leído esto, supongo q ninguno de estos momentos son desconocidos para aquellos que practicamos deporte con regularidad.

No hay comentarios: