miércoles, 18 de julio de 2007

¿Estás sobreentrenado?


Antes era casi un problema exclusivo de los deportistas de élite, pero cada vez son más los deportistas amateur que padecen una excesiva tensión física y mental que repercute en su rendimiento psicofisiológico. El sobreentrenamiento puede estar causado por entrenamientos muy intensos o muy prolongados, cambios muy bruscos en la preparación, tiempos de recuperación insuficientes, dietas estrictas o presencia de tensiones, ansiedad y depresión.

Resulta difícil pronosticar con exactitud este estado, pero hay ciertas conductas o sucesos que nos pueden ayudar a predecir la posibilidad de estar sobreentrenados, que son las siguientes:


  1. Dolor muscular y articular que no desaparece después del descanso habitual.

  2. Aumento de las lesiones.

  3. Aumento de la frecuencia cardíaca y la tensión arterial en reposo.

  4. Aumento de enfermedades por inmunodepresión del organismo (disminución del número de linfocitos y gammaglobulinas).

  5. Pérdida de peso o de masa muscular.

  6. Sensación de agotamiento y cansancio permanente.

  7. Insomnio.

  8. Irritabilidad, agresividad.

  9. Falta de concentración o de atención.

  10. En mujeres, alteración del ciclo menstrual.

El orden expuesto es indiferente, pero si padeces dos o tres de alguno de los sintomas existe la posibilidad de que estés sobreentrenado. Si lo estás lo que debes hacer es tomarte un descanso. Relajarse física y mentalmente, beber mucha agua, realizar estiramientos y no ejecutar ninguna actividad intensa por lo menos hasta que el sueño y el ritmo cardíaco se hayan normalizado. Continuar esforzándose en este estado resulta muy contraproducente y aumenta el tiempo de recuperación. Por eso es mejor quedarse corto (siempre hay margen para seguir mejorando) que pasarse, porque cuesta más tiempo y esfuerzo recuperar la forma.


Revista Sport Life núm. 80. Diciembre 2005

No hay comentarios: